Almocafre consumo ecológico
Funcionamiento
Criterios de dinámica de funcionamiento

Preámbulo.

La Coordinadora estatal es un ente asociativo de segundo nivel, es decir una agrupación de asociaciones, entidades y organizaciones unidas para una finalidad común, donde sus miembros no pierden su personalidad jurídica y que además existirá y funcionará mientras las organizaciones miembros que la constituyan así lo estimen.

Es objetivo deseable último la creación de redes de los colectivos que conforman la Coordinadora a niveles locales, comarcales y autónomos, con personalidad jurídica propia. Es deseable igualmente que la figura jurídica a constituir sea la de Federación de Organizaciones de Consumidores ya que esto nos llevará a entender la Coordinadora Estatal como una asociación de tercer nivel, donde se situarán redes más amplias que agruparían a diferentes asociaciones de segundo nivel, por ejemplo Federaciones u otros.

Principios ideológicos.

Además de lo expuesto en el Decálogo y a modo de resumen sin que éste sustituya al anterior sino más bien se complemente, el consumo ecológico supone mucho más que cambiar un determinado producto perjudicial para la Tierra por otro más respetuoso con el entorno. Implica cuestionar el volumen de nuestro consumo para reducir razonablemente nuestras necesidades. Comporta examinar nuestra función individual y colectiva en la consolidación o transformación de las desigualdades existentes. Significa adoptar un estilo de vida más conforme a los valores ecológicos y sociales.

La Coordinadora y sus Organizaciones deben participar y tener voz propia en los procesos de toma de decisión que sobre temas de agricultura, alimentación, consumo y medio ambiente se susciten en sus respectivas demarcaciones, en definitiva, deberán intervenir socialmente manifestando posicionamientos claros e ineludibles.


Finalidades y Objetivos de la Coordinadora.

1. Entendemos la Coordinadora Estatal como un instrumento fundamental para la defensa y mejora de los intereses que tenemos como consumidores organizados en cuestiones de alimentación, salud y medio ambiente.
2. Potenciar aquellos agricultores, productores, elaborados, distribuidores locales ..., que trabajen en línea de no agresión al medio ambiente y a las personas.
3. Potenciar y dinamizar el trabajo local de cada una de las organizaciones, ayudándolas en su formación (organización de talleres, charlas informativas, debates internos, etc,). Asesoramiento sobre normativa, derechos, controles de calidad, información sobre procesos de producción y distribución de productos, reclamaciones, ...
4. Fomentar la participación, la gestión y la solidaridad basadas en la democracia social y económica ( movimiento asambleario de base)
5. Poder disponer de criterios de producción y distribución propios que nos garanticen la calidad ecológica de los productos que consumimos.
6. Dotarnos de mecanismos ágiles que nos permitan denunciar irregularidades fraudes, etc. y poder emprender las acciones necesarias.
7. Intervenir socialmente como organizaciones de consumidores ecológicos, participando tanto en los organismos que nos son propios, como incidiendo dentro de la opinión pública (manifiestos dirigidos al sector, en los medios de comunicación, sobre conclusiones, criterios, opiniones, etc.) a fin de poder ser interlocutores dentro del consumo responsable.
Si realmente somos autenticas organizaciones de consumidores debemos ser interlocutores.

Criterios.

1. El consumo ecológico tiene como resultado la modificación de valores y actitudes, tanto en los seres vivos como en el planeta y por tanto, permite desarrollar un nuevo modelo y consumo a partir de una concepción integral (ciencia, ecología y naturaleza) y una nueva filosofía de vida.
2. Potenciar, fortalecer y difundir el consumo responsable, crítico y solidario.
3. Potenciar el movimiento asambleario, de base y solidario.
4. Criterios de economía social
5. La Agroecología como base de la producción ecológica.

Protocolo de los miembros de la Coordinadora.

Requisitos para poder ser miembro de pleno de la Coordinadora.

Las organizaciones que deseen integrarse en la Coordinadora deberán presentar un mínimo de garantías democráticas de funcionamiento interno, así como un mínimo de funcionamiento societario. En concreto:
- Presentación de un aval por parte de al menos tres organizaciones que perteneciendo a la Coordinadora se ubiquen dentro de su Comunidad Autónoma, o bien por el resto de las organizaciones del Estado.
- Presentación de sus Estatutos y de los fines de la Organización.
- Relación de Órganos y responsables sociales (con indicación de dirección y teléfono de contacto).
- Breve historia resumen de la organización, fines que persigue y otros detalles que consideren de interés (posicionamientos ante cuestiones candentes de la A.E. implicaciones sociales de la propia organización, relaciones entre socio/trabajadores, etc.).

Con esta documentación, la Secretaria Permanente elaborará un informe que presentará a la Asamblea de la Coordinadora. El ingreso como miembro de pleno derecho se producirá en el siguiente Encuentro al de la presenrtación del informe, siempre que así sea aprobado por la Asamblea.


Derechos de las organizaciones de la Coordinadora.

- Participar y decidir.
- Presentar propuestas y/o proyectos
- Recibir información y documentación
- Ejercer la crítica y autocrítica.

Compromisos que se adquieren

- Asistencia y participación: mínimo dos personas por organización en las reuniones de carácter general, salvo motivos de causa mayor a justificar. En caso de la creación de comisiones de trabajos, se debe nombrar un delegado por cada organización para dicha comisión.
- Transparencia informativa. Notificar por escrito en el plazo de 15/20 días los cambios habidos en el seno de cada organización, cargos de responsabilidad domicilio social, sistemas de comunicación, etc. Es obligatorio la comunicación en el seno de cada organización de la marcha de la Coordinadora y de sus reuniones.
- La coordinación de los distintos órganos sociales de cada organización con sus homónimos de otras organizaciones para facilitar los objetivos acordados.
- La interlocución de los consumidores ecológicos organizados con el resto de la sociedad y de las instituciones u organizaciones.
- La promoción de nuevas Organizaciones afines en especial dentro del territorio en que se ubican.
- La participación y promoción de encuentros en ámbitos de su territorio.
- La organización de los encuentros de la Coordinadora.

Quién puede asistir a las reuniones de la Coordinadora.

La asistencia a las reuniones de la Coordinadora puede hacerse bajo dos modalidades:
1. Como Organización miembro de la Coordinadora: asistiran en su nombre aquellos socios miembros de los órganos de dirección de las organizaciones que aquellas determinen, con mandato expreso y comunicado previamente a la Secretaria Permanente.
2. Como personas o entes especialmente invitadas previamente con voz y sin voto. Cualquier organización puede hacer extensible la invitación previa aprobación por la Secretaria Permanente. Pueden asistir:
- Miembros de órganos de control.
- Personas expertas en ecología y medio ambiente.
- Personas promotoras de nuevas organizaciones de consumidores ecológicos.
- Organizaciones afines.
En ningún caso, salvo acuerdo expreso, los invitados podrán tener acceso a la documentación de los Encuentros.


De la garantía de funcionamiento democrático de las Organizaciones.

Aún respetando la autonomía de las Organizaciones en su ámbito de actuación, se establecen una serie de instrumentos base de garantía de funcionamiento democrático a la que deben adaptarse las Organizaciones:

- De la Asamblea General. La Asamblea o Reunión General, de afiliados y afiliadas es el máximo órgano de decisión de cada Organización, que determinará la periodicidad de cada celebración, preceptiva para la asistencia a los Encuentros Estatales. En cualquier caso se celebrará mínimo una por año. Cada socio tiene las mismas oportunidades de participación y decisión. Las actas de las Asambleas deberán de ser remitidas a la Secretaria Permanente.
- De la Junta Directiva. La Junta Directiva, Consejo Rector, Comisión Permanente u otras figuras similares, estan supeditadas a la Asamblea General y es como mucho el máximo órgano de decisión de la Organización entre Asambleas. Es el órgano de representación y gestión de cada Organización, que coordina y organiza su funcionamiento interno, así como sus acciones y su proyección externa.
Sus miembros serán elegidos en/por la Asamblea General entre todos los miembros de la Organización. Los cargos / responsabilidades no serán vitalicios ni tendrán prerrogativa de ningún grupo, colectivo o persona. Las tareas sociales que pueda implicar los cargos son voluntarias y no remuneradas. Todo ello independientemente de que determinadas tareas empresariales estén retribuidas y puedan ser ejercidas profesionalmente por algunos de sus miembros con el acuerdo explícito de la Asamblea General.
El mandato y elección de los órganos de dirección deberán estar expresamente reflejados en el orden del día de las Asambleas.


De los Colectivos dentro de cada Organización.

En aquellos casos en que las Organizaciones tuvieren en su seno colectivos diferenciados de los consumidores (productores, trabajadores, etc.), deberán estar positivamente diferenciados.

La Coordinadora es una organización de Consumidores de Productos Ecológicos, y por tanto sería deseable e importante que los miembros que asistan a sus Encuentros sean Consumidores, e inexcusablemente deben acudir con el mandato expreso de sus órganos de dirección. Pero en el caso de que las personas que asistan por decisión de los órganos de dirección de la organización pertenecieran a otros colectivos, deberán explicitarlo en todo momento, dando a conocer en nombre de qué colectivo participa y debate.

De los órganos de la Coordinadora.

La Coordinadora se organiza en: Asamblea, Secretaria Permanente, Secretaria Temporal y Comisiones.

De las Comisiones. El objetivo de las Comisiones es profundizar en aquellos aspectos que se consideren de interés y que se observe la necesidad de crear un grupo de trabajo especifico. La Asamblea de la Coordinadora determinará qué Comisiones deberán constituirse, cuando deberán reunirse independientemente de la dinámica propia que adquieran, así como explicitar quien coordina cada una de las comisiones que se creen.

Es deseable que las Comisiones lo formen todas y cada una de las Organizaciones que forman la Coordinadora. Las personas que integraran las comisiones serán designadas por las Organizaciones, siendo deseable que sean designadas personas que respondan al perfil del tema para el que se crea la Comisión.

Las conclusiones y análisis que hayan adoptado las Comisiones serán expuestas a la Asamblea de la Coordinadora para su aprobación y puesta en práctica.

Los gastos ocasionados por estas comisiones se cubrirán de igual modo que los de la Secretaria Permanente.
De la Secretaría Temporal. Es asumida por la Organización anfitriona de los Encuentros y designada previamente en cada Encuentro.

Sus funciones son.
- Organización física de los Encuentros: la búsqueda de un local de reunión, el proporcionar alojamiento y comidas a los asistentes, así como aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento del Encuentro (material de imprenta, disponibilidad de fotocopiadora, aparatos de proyecciones, etc.)
- La redacción provisional de las Actas de los Encuentros (las cuales deberán ser enviadas a las organizaciones antes de 30 días después del Encuentro) y proponer moderadores al Encuentro.

Los gastos ocasionados se cubrirán de igual modo que los de la Secretaria Permanente.

De la Secretaria Permanente. Es asumida por una persona de la Asamblea de la Coordinadora y deberá contar con el visto bueno, el aval y la colaboración de la Organización a la que pertenece. La duración del cargo será de tres Encuentros. Como norma general la Secretaria Permanente no pide información, la recibe.

Las funciones son:
• Elaborar un registro de Organizaciones informatizado, y mantenerlo actualizado. Los datos generales serán distribuidos en cada Encuentro.
• Registro de los Estatutos y otras documentaciones que definan a cada Organización y sus modificaciones.
• Archivo de documentos:
- actas de los Encuentros de la Coordinadora y documentos anexos.
- listado de productores avalados por las organizaciones.
- documentación varia de las organizaciones
- boletines, revistas etc. editadas por las organizaciones
- cualquier otra que se considere de interés.
• La coordinación entre las Comisiones que se creen en los Encuentros.
• Mantener informadas a las Organizaciones.
• Coordinar con la Secretaria Temporal la organización de los Encuentros.
• Convocatoria y elaboración de los Ordenes del Día de los encuentros.
• La interlocución de la Coordinadora. La Secretaria Permanente es la interlocutora de la Coordinadora, pero por defecto y como principio de subsidiaridad una persona del seno del Organo de dirección de cada Organización en el ámbito local donde se ubica, será la representante de la Coordinadora. La Asamblea de la Coordinadora es soberana para determinar aquellos casos específicos de representación que estime oportunos.
• La redacción del acta definitiva de las Asambleas de la Coordinadora así como su remisión a todos las organizaciones miembros.

En cada Organización deberá haber un interlocutor estable y determinado por los órganos de dirección como interlocutor con la Secretaria Permanente, el cual será el responsable de proporcionar la documentación necesaria a aquella.

Los gastos derivados de la realización de las funciones inherentes a la Secretaria Permanente, será avalados por la propia Organización a la que pertenezca y se saldarán a partes iguales por las organizaciones que, siendo miembros de la Coordinadora, hayan asistido a cada Encuentro que se celebre.

De las Asambleas. Los Encuentros de la Coordinadora son sinónimo de Asamblea. Es el órgano supremo de la Coordinadora y por tanto es en este foro donde se decide en última instancia sobre cualquier tema que se considere de interés por parte de cada una de las Organizaciones que forman la Coordinadora.

La Asamblea se reunirá extraordinariamente cuantas veces se considere oportuno por la Secretaria Permanente, pero de forma ordinaria al menos una vez al año. El lugar y fecha de cada convocatoria ordinaria se decide en la Asamblea anterior aunque es deseable que se decida previo a dos Encuentros.

La organización y asistencias a las Asambleas están detallados en los puntos anteriores.

Toda duda o incidencia que no esté detallado o aquellas cuestiones que surjan y no se encuentren explicitados en este documento, serán resueltas por la Secretaria Permanente o la Asamblea correspondiente.
Almocafre, consumo ecológico
almocafre@almocafre.com