Almocafre consumo ecológico
Breve historia
Almocafre empezó como Asociación en Octubre de 1994 por la iniciativa de AEDENAT (actual Ecologistas en Acción) y el ISEC (Instituto Sociológico de Estudios Campesinos) interesados en dar una salida a algunos productores ecológicos que había en Andalucía interesados en que sus productos se quedaran también en su tierra.

El primer año subsistimos en un local cedido por el Ayuntamiento en C/ Cáñamo (actual Casa de la Juventud) pero en unas condiciones precarias, puesto que había sido abandonado y estaba prevista su remodelación. Lo utilizábamos justo el día que venían los productos y se repartían entre los socios en un par de horas. La colaboración era totalmente altruista por parte de unos pocos socios.

Al año mas o menos se nos concedió un puesto de mercado que había libre en el mercado municipal El Alcázar de unos 11 metros, que es donde hemos estado hasta Noviembre de 2000.

En el puesto de mercado ya fue creciendo el número de socios y por tanto el volumen de trabajo, con lo que se tuvo que dedicar una persona liberada con una pequeña aportación económica. Y un paso importante fue la adquisición de una cámara frigorífica en 1999 para poder conservar algunos productos un poco de tiempo.

En el funcionamiento como Asociación hemos llegado a tener 250 socios inscritos, aunque con altas y bajas, siempre rondaba en torno a unos 80 socios los que habitualmente compraban.

Actividades destacadas en este período han sido:
·Colaboración con la Diputación en la preparación de la Feria de Agricultura Ecológica y el programa de Agricultura Ecológica en el aula, en el que se impartieron charlas en diferentes colegios.
·Potaje ecológico en la Diputación el Día del Consumidor (15 de Marzo)
·Desayuno ecológico a los medios de comunicación en el Día de la Tierra (22 de Abril).
·Visitas a fincas de productores.
·Organización del Encuentro de Organizaciones de Consumo Ecológico en Diciembre-98.
·Y a finales de 1999 constituimos la Cooperativa de Consumidores, y durante el 2000 nos dedicamos a buscar local, y por fin a últimos de Noviembre de 2000 empezamos la actividad en el nuevo local de 111 metros cuadrados y en una situación inmejorable de accesibilidad, y hasta con su aparcamiento-bici delante. Esto nos supuso un gran esfuerzo de dedicación porque el local que alquilamos estaba en bruto, y tuvimos que realizar un proyecto de obra con su correspondiente licencia y permisos, etc.

El nº de socios de la Cooperativa está en torno a 180 por ahora, que ha ido corriendo de boca en boca. Además ahora se puede vender a no socios, por lo que se ha incrementado el volumen de personas que llegan a comprar habitualmente.

Para ello, nos hemos informatizado para facilitar un rápido servicio a todos, y poder acceder a más socios y clientes.

En cuanto a productos, se han ido incorporando nuevas referencias hasta llegar a tener 800 de diferentes productos.
En el funcionamiento como Asociación hemos llegado a tener 250 socios inscritos
Almocafre, consumo ecológico
almocafre@almocafre.com